Escuchanos!

Escuchanos!
Hacé click acá para escucharnos

Te esperamos en la Temporada 2020!

martes, 27 de noviembre de 2012

GeekNews :: Pomelo y Analgésicos, te moris

publicado originalmente por AFP

Te duele la cabeza, te mandas un analgésico, después, en una noche de calor, te comés un rico pomelo con azúcar y terminás internado. ¿Cómo puede ser eso? El número de drogas que mezcladas con pomelo pueden llevar a serios problemas de salud, incluso muerte súbita, se ha disparado, advierte el canadiense David Bailey, científico del Lawson Health Research Institute de Londres, Ontario. En un artículo publicado por la asociación médica canadiense, se identificaron más de 85 drogas, muchas de ellas comúnmente recetadas, que interactuan con la pulposa fruta.

Cuando se le preguntó ¿Cuán grande es el problema? Bailey respondió: "A menos que el médico profesional este al tanto de un cambio de dieta del paciente y que el problema que se esta observando sea consecuencia de la suma de pomelo a ella, es muy raro que se investigue en esa dirección".
"Normalmente los pacientes no dicen si han comido pomelo recientemente y los médicos no lo preguntan", agrego.
El pomelo se convierte en un riesgo cuando se mezcla con ciertas drogas porque inhibe una enzima (Citocroma p450 3A4) que metaboliza su ingesta, resultando en que éstas entren en el torrente sanguíneo con toda su potencia, lo que puede terminar en una sobredosis.
Algunas de las drogas que se ven afectadas son agentes anti cancerígenos, drogas para el corazón, medicación para el dolor y drogas para tratar la esquizofrenia. Todas administradas oralmente.
No es necesario consumir mucho pomelo para ser afectado. La ingesta de un vaso de jugo con la medicación puede producir efectos secundarios como, sangrado gastrointestinal, fallas en el hígado, problemas respiratorios y la muerte súbita.
Otros cítricos, como las naranjas o limas, tienen efectos similares, pro han sido menos estudiados.
Este verano di NO a la ensalada de fruta y empachate feliz con helado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario