Escuchanos!

Escuchanos!
Hacé click acá para escucharnos

Te esperamos en la Temporada 2020!

sábado, 2 de agosto de 2014

Entrevista con Cristian Aldana de El Otro Yo


Antes de su show acústico del 23 de agosto en Palermo Club charlamos con Cristian Aldana, líder de El Otro Yo


"Participar en política fue una de las cosas más punks que hice en mi vida"




 En este 2014 estuvieron tocando mucho, saliendo de gira. ¿Qué balance podes hacer de lo que va del año?
Venimos bárbaro, hicimos el Tributo a Kurt Cobain a 20 años de su fallecimiento, tocamos con Placebo, hicimos la fecha punkizante/alternizante, lanzamos la gira mundial en países como Perú, Uruguay, Chile Paraguay y estamos cerrando Brasil y ahora nos estamos preparando para el Unplugged, algo que ya hicimos y salió muy bueno.
Al grupo lo pone en otro contexto ya que hay cuarteto de cuerdas, piano. Es otra movida, nos sentimos cómodos. En este show en Palermo Club no va a haber butacas. ¡Va a ser un unplugged medio pogueado!

¿Que tuvieron en cuenta a la hora de trasladar los temas al formato acústico?
Buscamos que tengan mucha música. También rescatamos canciones olvidadas como Paraíso, Amor Fuego o Duraznos. Canciones que se prestan a ese tipo de formato. Después hay otras más power como Alegría o No me Importa Morir, pero que también quedan muy buenas. El encargado de hacer esa adaptación fue Gerardo Farez

¿Que expectativas tienen con su primer viaje a Brasil?
Junto con Paraguay son los dos únicos países de la gira a los que nunca fuimos. Fuimos de vacaciones pero nunca a tocar. Brasil está buenisimo, ¡a mi me encanta!


¿Como está sonando la banda en vivo con la actual formación? 

Suena buenisimo. Está Gabriel Guerrisi en violas, también de Los Brujos, que es un guitarrista de Primera A, y Ezequiel (Araujo) que es un genio como toca y todo lo que hace con los teclados. Maria Fernanda (Aldana –bajo) es buenísima también. Por ahora estamos tocando con Joan (Sprei), que es baterista de Lash Out y también tocó en Eterna Inocencia, porque Ricky (Rua) es tremendo batero pero es el cantante de Los Brujos también


Están volviendo varias bandas de los 90s: Los Brujos, Peligrosos Gorriones. Ustedes junto a Babasónicos fueron los pocos que quedaron de esa época. Que crees que fue lo que los ayudó a seguir adelante
 Creo que la convicción y el sobreesfuerzo. Y la pasión por la musica. Tiene que ver con eso. Cuando uno ama mucho lo que hace y está comodo con la gente que está sigue para adelante. Y nosotros siempre seguimos para delante desde el comienzo del grupo

El Otro Yo fue siempre una banda muy prolífica. ¿Están con nuevas ideas, preparando nuevos temas?
Hay varias cosas dando vueltas, demos que uno siempre trae. Pero todavía no nos juntamos a preparar material nuevo propiamente dicho. Estamos en otra etapa, pero hay algunas ideas muy locas.

¿Qué cambios ven en el publico de El Otro Yo desde las primeras épocas hasta ahora?
El público fue creciendo. Hay muchos que ya son padres pero siguen viniendo y traen a los hijos. Después hay muchos pibes más jóvenes que descubren al grupo ahora. Somos un grupo que está siempre renovado y con una energía fresca y eso genera que tengamos una constancia de ser siempre jóvenes.
Para los pibes que nos descubrieron somos la novedad y para los que nos seguían somos un clásico que los lleva a la década del 90 y a Cemento (Risas)


Fuiste junto a Diego Boris y tantos otros uno de los principales artífices de la Ley de la Música, ¿que balance podes hacer y en que situación se encuentra la ley ahora?
El balance es totalmente positivo. Todos los músicos argentinos sabíamos que la ley era necesaria asi como era necesario que existiera un instituto asi como existe para el cine y el teatro. Y haberlo logrado es muy importante porque el cambio pasa porque la sociedad reconozcala musica como arte. Y de acá a 20 años con el Instituto los musicos que arranquen van a tener otra perspectiva, les va a cambiar la vida
Cuando empezamos nosotros no había nada. Hoy con el Instituto hay algo que te puede dar una posibilidad y eso me parece que es hacerse cargo del tiempo que nos tocó vivir. Y creo que Diego Boris como Presidente y Celsa Mel Gowland como Vicepresidenta es un plus. Ellos tienen bien en claro cual es el camino a seguir 


Fue un largo camino la sanción de la Ley. ¿Que recordás de esa época de lucha por la sanción?
Lo que rescato es el sobre esfuerzo de seguir intentando cuando parecía que la ley no iba a salir. Rescato el espíritu colectivo de todos los musicos como en los shows en donde participaron desde Kapanga hasta Teresa Parodi, Attaque 77, Todos Tus Muertos, Eruca Sativa y músicos de folklore. ¡Fue impresionante tantos músicos mancando la Ley y el Instituto!
Todos vinieron ad honorem y aportando su presencia y su música. Nos sentimos que no estábamos solos para lograr el objetivo

Ese objetivo se logró. ¿Que otro objetivo similar te podes plantear para el futuro?
Hay muchas cosas por mejorar pero lo que viene es la creación del Estatuto del Músico, que es una discusión muy importante que se tiene que dar entre todos los músicos

Si tuvieras que contarle de tu experiencia en este tema a algún chico joven, que recién está empezando en la música, para que no pase lo que pasaste vos y tu generación: ¿que le dirías?

Que busquen ser ellos mismos. Que traten de tener una personalidad musical diferente al resto, que los destaque. Tener algo para decir, porque hay un montón de modelos a seguir, pero está bueno tener una personalidad propia.
No está bueno ser una más de las ovejitas que van caminando. Eso lo hace muy chato todo

El año pasado tuviste una participación política (en la lista de diputados de la ciudad por el Frente para la Victoria). 
¿Te ves en el futuro desarrollando una carrera política?
Mi participación política fue básicamente un acompañamiento testimonial, porque fue un pedido mío estar último en la lista. No es mi objetivo lograr una banca ni mucho menos. Pero no es mi vocación, mi vocación es la música.
Estaba la posibilidad de participar y demostré que no hace falta ser abogado para participar en política, podes ser músico o representante del matrimonio igualitario o filósofo o la directora del INCAAA que estaban todos en la lista. Me parece que tiene que haber una variedad en las listas que represente a toda la sociedad. Y eso en muchas listas no pasa; hay amigos o gente que viene de la abogacía, que no digo que esté mal, pero me parece bien que haya gente que venga de la música.
Yo no me veo en ese papel porque no es lo que a mi me interesa, pero si hay músicos que tienen esa vocación política. Me interesa solo desde algún lugar que tenga que ver con el arte. Me pareció que estuvo bueno porque fue una de las cosas más punks que hice en mi vida, porque fue una revolución en las redes sociales donde todos comenzaron a discutir de política y eso me parece muy sano porque significa que la democracia está cumpliendo su función. Yo sabia que iba a pasar eso y haberlo hecho generó la consecuencia que yo pensaba: la discusión, que para mi es sana

Hubiese estado bueno que hubieses logrado una banca. ¡Hubiese sido algo histórico! (Risas)
¡Imagínate estar en el Congreso y que te traigan una ley sobre algo que no te interesa  y tener que leerla y que te diga el asesor que tenés que votar a favor y vos ni siquiera la leíste! Eso es una responsabilidad.
Entonces terminas haciendo lo que te dice otro y nos perjudicamos todos





Escuchá la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario