Charlamos con Hermann y Pablo de Mal Momento festejando los
20 años de su disco debut
"Le doy gracias a Dios por haberme hecho rebelde"
¿Como es el presente de la banda?
Hermann: Estamos tocando mucho, haciendo un promedio de cinco
conciertos mensuales. Gracias a Dios hay demanda hacia la banda. Estamos
preparando un show muy especial el 19/11
en Niceto donde estaremos recordando los 20 años de la salida del primer disco
de Mal Momento.
Con la entrada vamos a estar regalando la reedición del
disco, con una fotografía original de la época de Andrés Violante. Estamos preparando
una buena escenografía y preparando los temas para hacerlos tal cual suenan en
el disco
El primer disco de Mal Momento es un clásico dentro del punk
nacional. ¿Que recuerdos tienen de la grabación del disco?
Hermann: Para el momento de la grabación del primer demo el
baterista era Leo de Cecco, que le decíamos Chito (hoy en Attaque 77) y me
acuerdo que en el momento de grabar era con una consola Tascam, que se usaba en
ese momento (…) y el guitarrista no fue, por lo que tuve que tocar la guitarra yo.
Después hicimos en los Estudios Panda un demo con Daniel
Melero pero no pudimos seguirlo porque era la época de la hiperinflación.
Pasaron varios años y yo vendía panchos en la calle y viene a comprar Chuchu Fasanelli
(director de la discográfica Radio Tripoli) y me dice: “¿Que haces vendiendo
panchos? ¿No tenés ganas de grabar un disco?". Y a partir de ahí grabamos el
disco, tocamos con los Ramones, con Motorhead … y después de todo eso: ¡a
vender panchos de nuevo! (Risas)
Deben haber estado
escuchando el disco para sacar los temas …
Hermann: Es que hay canciones que ya nos sabemos de memoria. Acá
Pablo no estuvo fijo en la banda siempre, pero está con nosotros desde hace 20
años asistiendo en lo que necesitamos y desde hace tres o cuatro años está
estable en la banda
Pablo: Viste cuando uno es chico y está aprendiendo tocan
arriba de un disco? Bueno, yo aprendí de “la teta mamada” Ramones y Mal Momento
En el año 1995 en un recital a beneficio en New Order para
el comedor Los Carasucias subí a tocar la guitarra con ellos y fue hermoso. Y a
partir de ese momento nos hicimos grandes amigos. Y personalmente presentar el
primer disco de Mal Momento donde hay himnos del punk rock nacional es algo
emocionante y vaa ser reivindicar una época que ya pasó pero que todos la
vivimos bien
A la hora de re escuchar
el disco, ¿les pasa que se sorprenden de algo que grabaron o por el contrario
encontraron algo que hubiesen cambiado?
Hermann: Recién veníamos con Hernan nuestro guitarrista escuchando
la reedición en el auto y le digo “dale gas, escucha como suenan esas guitarras”
El disco estuvo producido por Juanchi Baleirón (de Los Pericos) quien interpretó
como sonaba Mal Momento en vivo. No quiero pecar de soberbio pero creo que es
uno de los mejores discos que se hicieron de punk en Argentina
Y visto a la
distancia, ¿que era lo que tenía Mal Momento para lograr eso?
Pablo: La composición
y la respuesta de la gente. Eso es lo que le da vigencia. Mal Momento sigue abarcando
generaciones por la vigencia que tiene. Y hoy en día viene gente que te dice: “Yo
aprendí a tocar con Mal Momento y traje a mi hijo para que vea a la banda”. Eso
es interesantísimo que pase
Hermann: Sabemos de gente que le puso Hermann a su hijo
¿Y que sentís cuando
te enteras de que tu música marcó tanto a la gente?
Hermann: Le doy gracias a Dios por haberme hecho rebelde, por no
haber escuchado a mi papá. Mi papá me decía que esto no era para cualquiera. Yo
soy hijo de obrero, de gente trabajadora que se asusta cuando su hijo agarra
por un camino que supuestamente es malo.
Era la época de la dictadura, y deje
el colegio porque no me dejaban tener el pelo como yo quería. Y la verdad que
no me arrepiento de nada.
Le doy gracias a Dios por haberme dado esa rebeldía que
hasta el día de hoy mantengo
MAL MOMENTO – Mal Momento
(Reedición 2014)
Editado originalmente en 1994 en pleno revival punk
potenciadopor las visitas de Ramones, el debut de Mal Momento se convirtió en
una de las piezas fundamentales del género en Argentina gracias a composiciones
simples y precisas
20 años después la banda reedita el disco que se encontraba descatalogado,
con sonido pulido que permite una mejor escucha de clásicos del under como Ya
no sos vos y Adonde fuiste
No hay comentarios:
Publicar un comentario