Escuchanos!

Escuchanos!
Hacé click acá para escucharnos

Te esperamos en la Temporada 2020!

jueves, 7 de julio de 2011

Blaxploitation

Parémonos por un momento a fines de los 60´s, sos afro americano, en estados unidos, y tus derechos civiles acaban de ser legislados. Sí, pasaron 100 años desde la guerra de secesión y sin embargo todavía en muchos lugares tenés que ir a un baño exclusivo para tu gente, y no precisamente porque porque seas un VIP. En los centro urbanos, dónde la discriminación es algo menor, no tenés acceso a heroes que te representen, tus hijas juegan con Barbie y crecen queriendo ser altas, rubias, imposiblemente flacas y blancas.
Cuando vas al cine tenes que ver a Newman, Redford o Clint Eastwood, pero no hay héroes que se vean como vos, sí como quienes te oprimen. Si hay papeles secundarios son para Sidney Poitier, pero eso no es suficiente. Tampoco se refleja en 35mm la influencia musical de tu gente, Little Richard, James Brown y Chuck Berry están ausentes de las bandas de sonido, salvo que los cante Pat Boone.
A fines de los 60´s y principios de los 70´s los conflictos de tu grupo de pertenencia son noticia todos los días en la tele, pero cuando querés ir a relajarte con tu chica o a divertirte con tus amigos todo lo que ves te es ajeno.
Eventualmente comenzaron a aparecer producciones independientes en 1970 con algo de repercusión que incluían estos tópicos, pero el padre de toda esta movida fue Shaft, que de la mano del tema de Isaac Hayes simplemente titulado "Theme from Shaft"(tema de Shaft) se abrió camino para convertirse en un éxito y logró ganar un oscar al mejor tema de película, el tercero en la historia para un afroamericano.

MGM, rápidamente vió el negocio, con sólo 500.000 dólares había producido un tanque de 13 millones en la taquilla. Habían encontrado a un groovy Dirty Harry en campera de cuero. Los actores afroamericanos eran económicos y el público estaba necesitado de verse reflejado. Así surgieron muchos actores que luego serían muy conocidos, como Pam Grier, quién protagonizaría Jackie Brown de Tarantino.
El término Blaxploitation surgió, curiosamente, desde la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color)  que denostaba estas películas porque las veía como un vehículo de explotación de la gente de color y que no estaban ayudando en la lucha por la igualdad de derechos.
Los años con mayores producciones fueron 1972, 1973 y 1974, siguiendo el éxito de Shaft. Muchas películas trataban de cafishos y prostitutas en las ciudades pero también cubrían otros géneros, terror como Blacula.
En 1977 salió al aire la serie Raíces que, de alguna manera, entierra al Blaxploitation recordándole al público el origen de todos los problemas.
En La isla de los Monos comentamos Black Dynamite la última producción en esta línea, los invitamos a que la vean y nos comenten sobre ella,
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/10598524/Black-Dynamite-_2009_-Audio-Latino-BRrip-XviD.html

3 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=-cmo6MRYf5g&feature=related Otro héroe de Blaxploitation : Superfly.

    ResponderEliminar
  2. Black Dynamite es como Napoleon Dynamite, pero negro?

    ResponderEliminar
  3. Es como Napoleon Dynamite si le sumas kung fu, stilo, físico, una bad ass mother f***er atittude. No pudo decir groove porque Napoleon baila muy decentemente su Jamiroquai

    ResponderEliminar