Máxima velocidad, infinita nostalgia
Ante un público entusiasta, el legendario guitarrista sueco volvió a la Argentina en un show con algunos contratiempos
Calor, sudor y mucho humo rodeaban los instantes previos a una nueva presentación de Yngwie Malmsteen en Argentina (la primera después de seis años). Ya los locales Arpeghy habían hecho lo suyo, demostrando su cada vez mayor poder de convocatoria, debido a la incorporación del vocalista Alejandro Fernández, quien demostró sus dotes en la precisa versión de I want it all de Queen
Calor, sudor y mucho humo rodeaban los instantes previos a una nueva presentación de Yngwie Malmsteen en Argentina (la primera después de seis años). Ya los locales Arpeghy habían hecho lo suyo, demostrando su cada vez mayor poder de convocatoria, debido a la incorporación del vocalista Alejandro Fernández, quien demostró sus dotes en la precisa versión de I want it all de Queen
Y finalmente, antes de la hora pactada (reestructuración
debida a la cancelación de Instinto Salvaje como soporte) el sueco salió a escena junto a su
banda: el bajista Ralph Ciavolino, el vocalista/tecladista Nick Marino y un joven
sesionista ocupando el lugar de Patrick Johansson en la batería
Ya la falsa pared de amplificadores Marshall que oficiaba como
telón de fondo del escenario marcaba a las claras que Malmsteen, luego de
tres décadas sobre las tablas, seguía fiel a su estilo, el cual influyó a toda una
generación de guitarristas virtuosos, llevando al extremo el sendero marcado
por Ritchie Blackmore, a medio camino entre Hendrix y Paganini
El sonido, fuerte y limpio fue una constante del show, el cual arrancó con la potencia del clásico Rising Force seguido del nuevo Spellbound (título del último trabajo del sueco). Si bien
a nivel vocal Marino (sumados los coros del bajista y del propio Yngwie) no
presenta problemas a la hora de interpretar el material clásico, se siente la falta de
un cantante solista, más teniendo en cuenta el buen nivel mostrado por Ripper
Owens y Doogie White en las últimas formaciones de Rising Force.
De todos modos
queda a las claras quien es el jefe a quien nadie puede opacar: revoleando puas
constantemente, gesticulando por demás en los solos, tocando con los dientes y tomando la
guitarra como si fuese un juguete, el sueco deja en claro que es su show y que
los demás son convidados de piedra, simples partenaires de un espectáculo que da permanentemente la sensación de que se podría prescindir de ellos en cualquier momento
Promediando el show y luego de la sorpresa de la inclusión
de Never die (de su logrado The seventh sign de 1994) y el momento romántico
con Dreaming, desde el público voló un zapato que rozó la cabeza del sueco,
quien visiblemente ofuscado se retiró del escenario. Mientras el verborrágico
Ciavolino explicaba que el guitarrista no saldría a escena nuevamente hasta que
el agresor se retirara del recinto, se vivió una bizarra escena con los
encargados de seguridad intentando encontrar al culpable mirándole los pies.
Luego de casi un cuarto de hora de interrupción, y ya con el ambiente más calmo, Malmsteen salió a escena nuevamente, aunque con una actitud un tanto más parca y buscando sacarse de encima lo que quedaba de concierto.
Luego de casi un cuarto de hora de interrupción, y ya con el ambiente más calmo, Malmsteen salió a escena nuevamente, aunque con una actitud un tanto más parca y buscando sacarse de encima lo que quedaba de concierto.
Fue así que sonaron buenas versiones de Blue y Fugue, antes de un innecesario
solo de batería y el cierre formal con la coreada Heaven tonight y el bis con I´ll see the light tonite, el primer gran hit del sueco, en una
versión algo insìpida, lo cual mostró que muchas veces, vivir recreando el
pasado solo sirve para recordar lo bueno que fue
SETLIST
Rising
Force
Spellbound
Damnation
Game
Overture/
From a Thousand Cuts / Arpeggios from Hell
Never Die
Badinerie
(Bach
cover)
Adagio
(Niccolò
Paganini cover)
Far Beyond
the Sun
Acoustic
Solo
(Incl. Prelude To April)
Dreaming
(Tell Me)
Into
Valhalla
Baroque and; Roll
(interrupción del show)
Trilogy
Suite Op: 5
Blue
Fugue
Drum Solo
Heaven Tonight
Encore:
I'll See the Light Tonight
Reseña por @aledocarmo
Fotos gentileza Fedeeche Fotos de Rock y Victor Spinelli Rock en Fotos
Agradecemos la colaboración de Nicolas Tavella de MTS Producciones
Agradecemos la colaboración de Nicolas Tavella de MTS Producciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario